DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13180
23 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0669
Ingeniero
Enaldo Miranda Cerdas
Director Ejecutivo
CORPORACIÓN GANADERA
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de ampliación de criterio emitido mediante oficio DFOE-EC-
0211-2011 sobre posibilidad de otorgamiento de préstamos a las
Federaciones de Cámaras de Ganaderos y subsidios para la compra de
terneros.
Nos referimos a su oficio No. CG-ADM-2011-377, mediante el cual nos solicita “(…)
ampliación, aclaración o reconsideración del criterio externado en el oficio DFOE-EC-
0211-2011 del 18 de mayo de 2011, en cuanto a la aplicación (…)” del artículo 5 de la Ley
Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428, por cuanto tras el análisis
de nuestro oficio DFOE-EC-2011 arribaron a las siguientes conclusiones:
“1. Los fondos de la Corporación Ganadera tiene (sic) una evidente naturaleza
pública.
2. A pesar de la naturaleza pública de estos recursos, los fondos de la
corporación, al menos aquellos que se perciben a través de cobro por matanza,
exportación e importación de ganado en pie, constituyen una contribución
parafiscal que ingresa directamente al patrimonio de la Corporación, sin pasar
por una norma presupuestaria, por lo tanto CORFOGA no forma parte de la
HACIENDA PÚBLICA.
3. La norma del artículo 5 de la LOCGR está claramente dirigida a los
componentes de la Hacienda Pública, por lo que no es aplicable a la Corporación
Ganadera la limitación o los requisitos legales que ahí se establecen, esto al
menos dentro de los alcances del oficio de la CGR en estudio. (…)”
Conclusiones a las que arriban tomando como base el oficio de esta Contraloría
General No. 12668 (DAGJ-166-2003) del 5 d ...
Fecha publicación: 13/01/2012
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: CORPORACION GANADERA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12399
FAX Nro. 2643-1157
8 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1129
Señora
Xinia Espinoza Morales
Secretaria Municipal
Señora
Karla Gutiérrez Mora
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Garabito.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones que resulten pertinentes a las
instancias correspondientes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢3 181 500,9 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el
Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 32
celebrada el 27 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio
Nro. A.M-1853-2011 del 29 del mismo mes y año.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la República, según
su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1129 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10093
TELEFAX Nro. 2643-1157
14 de octubre, 2011
DFOE-DL-0922
Licenciada
Karla Gutiérrez Mora
Alcaldesa Municipal a.i.
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011
de la Municipalidad de Garabito.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite
el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por la suma de
¢322.728.603,92.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. Se aprueba:
a. La incorporación de los recursos de vigencias anteriores por
concepto de superávit libre y superávit específico, con base en el resultado ajustado
de la liquidación aprobada por el Concejo Municipal y remitida por esa Municipalidad
mediante el oficio Nro. HM-53-2011, del 6 de junio del presente año.
b. La suma de ¢14 443 446,00, provenientes de la aplicación del
artículo 5 de la Ley Nro. 8114, con fundamento en el oficio DGM-TF-0189-2011, de
la Dirección de Gestión Municipal del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
2. Se imprueba la aplicación del Superávit libre en la partida de
Remuneraciones para los rubros correspondientes a los incrementos salariales del
año 2011, y las correspondientes cargas sociales, decimotercer mes y otros que se
deriven de esos renglones.
Lo anterior, considerando que los conceptos señalados son un gasto
ordinario fijo, que implica una obligación permanente que requiere financiarse para
el presente y subsiguientes periodos, por lo que resulta improcedente que sea
cubierto con recursos del Superávit, ya que éste no es un ingreso fijo sino más bien
extraordinario.
DIVISIÓN ...
Fecha publicación: 28/10/2011
Fecha emisión: 18/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Tesauro: Superavit
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 08674
13 de setiembre, 2011
DFOE-EC-0412
Licenciada
Maricela Ramírez Amador
Secretaria de Junta Directiva
CORPORACIÓN GANADERA (CORFOGA)
Estimada señora:
Asunto: Se aprueba solicitud de autorización de nombramiento por tiempo
indefinido del Auditor Interno de la Corporación Ganadera.
Con la indicación de que lo haga del conocimiento de la Junta Directiva, damos
respuesta a su oficio Nro. CG-JD-2011-188 del 25 de agosto del 2011, recibido en esta
Contraloría General de la República ese mismo día, mediante el cual solicita a este
órgano contralor el criterio respectivo en relación con el concurso público realizado para
nombrar por tiempo indefinido al Auditor Interno de la Corporación Ganadera.
I. SOBRE LA NORMATIVA APLICABLE
En primer lugar, debemos señalar que la selección del auditor y subauditor internos,
así como la solicitud de aprobación del proceso de nombramiento y la terna del Auditor y
Subauditor Internos de la Corporación Ganadera ante este órgano contralor debe
realizarse al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno
(Ley Nro. 8292 del 31 de julio del 2002, en adelante LGCI), el artículo 62 de la Ley
Orgánica de la Contraloría General de la República (Ley Nro. 7428 del 7 de setiembre de
1994) y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor
internos, las condiciones para las gestiones de nombramiento, suspensión y destitución
de dichos cargos y la aprobación del reglamento de organización y funcionamiento de las
auditorías internas del Sector Público”, emitidos por la Contraloría General de la
República mediante la resolución Nro. L-1-2006-CO-DAGJ ...
Fecha publicación: 19/09/2011
Fecha emisión: 13/09/2011
Institución: CORPORACION GANADERA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07321
10 de agosto, 2011
DCA-2035
Licenciada
Ana Sofía Schmidt Quesada
Proveedora Municipal
Municipalidad de Garabito
Estimada señora:
Asunto: Se concede refrendo al contrato suscrito entre la Municipalidad de Garabito y la empresa
JCB Distribuidora S.A. para la compra de una pala excavadora nueva 2010 por un monto de
$180.450,00 (ciento ochenta mil cuatrocientos cincuenta dólares exactos), derivado de la
Licitación Pública 2011LN-000001-MUNIGARABITO.
Damos respuesta a su oficio PM-124-2011 del 28 de junio del 2011, recibido en esta Contraloría
General el 29 de junio siguiente, mediante el cual se solicita el refrendo al contrato suscrito entre la
Municipalidad de Garabito y la empresa JCB Distribuidora S.A. para la compra de una pala excavadora
nueva 2010, derivado de la Licitación Pública 2011LN-000001-MUNIGARABITO.
I. Criterio del Despacho
Sobre el particular, es menester señalar que una vez efectuado el estudio de rigor, según lo
dispuesto en los artículos 8 y 13 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, se concluye que el procedimiento efectuado se apega a las normas de
contratación administrativa, en virtud de lo cual se procede a otorgar el refrendo de mérito a los
documentos contractuales de cita, con fundamento en:
a) El oficio MG-AL-112-2010 del 22 de diciembre del año anterior, por medio del cual el
Licenciado Enrique Gerardo Rojas Robles emite su criterio legal en relación con el
procedimiento de Licitación Pública 2011LN-000001-MUNIGARABITO ver folios 629l
630del expediente administrativo).
b) La recomendación para adjudicar emitida por parte de la Licenciada Ana Sofía Schmitd
Quesada, en su carácter de Proveedora Municipal por medio del oficio PM-011-2011 del 07
de febrero de 2011 (ver folios 634 al 635 del expediente administrativo). ...
Fecha publicación: 16/08/2011
Fecha emisión: 10/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 06974
29 de julio, 2011
DFOE-EC-0341
Licenciada
Maricela Ramírez Amador
Secretaria de Junta Directiva
CORPORACIÓN GANADERA
Estimada señora:
Asunto: Rechazo de solicitud de aprobación de nombramiento por tiempo
indefinido del Auditor Interno de la Corporación Ganadera.
Con la indicación de que lo haga del conocimiento de la Junta Directiva, damos
respuesta a su oficio Nro. CG-ADM-2011-245 del 19 de julio del 2011, mediante el cual
remite a este órgano contralor el resultado final del concurso público realizado para
nombrar por tiempo indefinido al Auditor Interno de la Corporación Ganadera, lo anterior
con el propósito de que se emita el respectivo criterio.
II.. Sobre la normativa aplicable
En primer lugar, debemos señalar que la selección del auditor y subauditor
internos, así como la solicitud de aprobación del proceso de nombramiento y la terna del
Auditor y Subauditor Internos de la Corporación Ganadera ante este órgano contralor
debe realizarse al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control
Interno (Ley Nro. 8292 del 31 de julio del 2002, en adelante LGCI), el artículo 62 de la Ley
Orgánica de la Contraloría General de la República (Ley Nro. 7428 de 7 de setiembre de
1994) y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor
internos, las condiciones para las gestiones de nombramiento, suspensión y destitución
de dichos cargos y la aprobación del reglamento de organización y funcionamiento de las
auditorías internas del Sector Público” (emitidos por la Contraloría General de la
República mediante la resolución Nro. L-1-2006-CO-DAGJ, publicada en el Diario Oficial
La Gace ...
Fecha publicación: 02/08/2011
Fecha emisión: 29/07/2011
Institución: CORPORACION GANADERA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 04945
3 de junio, 2011
DFOE-DL-0432
Señor
Marvin Elizondo Cordero
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Municipalidad de Garabito.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, por la suma de
¢255.080.089,82.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. La incorporación de los recursos de vigencias anteriores por concepto
de superávit libre y superávit específico, se aprueba con base en el resultado de la
liquidación aprobada por el Concejo Municipal y remitida por esa Municipalidad
mediante el oficio Nro. AM-218-2011, de fecha 9 de febrero del presente año.
2. La ejecución del contenido presupuestario para la creación de plazas por
servicios especiales propuesta en este documento es responsabilidad de la
administración de esa municipalidad; por lo tanto, la aprobación de esta Contraloría
General está referida a la previsión presupuestaria necesaria para cubrir las
obligaciones salariales correspondientes. Sobre el particular se advierte que la
vigencia de dichas plazas es a partir de la fecha del presente oficio, por lo que las
sumas presupuestadas de más quedaran como remanentes en las respectivas
subpartidas.
3. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas,
queda a entera responsabilidad de esa Administración verificar la finalidad exacta
establecida en la Ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar
porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755,
relativa al Control de las par ...
Fecha publicación: 17/06/2011
Fecha emisión: 03/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 04386
18 de mayo, 2011
DFOE-EC-0211
Ingeniero
Julio Rodríguez González
Director Ejecutivo a.i.
CORPORACIÓN GANADERA
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Corporación Ganadera (CORFOGA)
sobre posibilidad de otorgamiento de préstamos a las Federaciones de
Cámaras de Ganaderos y subsidios para la compra de terneros.
Nos referimos a su oficio Nro. CG-JD-2011-063, mediante el cual nos consulta “…si
a la luz de las competencias asignadas a CORFOGA puede otorgar préstamos a las
Federaciones de Cámaras de Ganaderos y la posibilidad de que CORFOGA otorgue
subsidios o beneficios no patrimoniales a las Federaciones o Cámaras de Ganaderos,
para la compra de ternero”.
Una vez realizado el análisis de mérito, atendemos sus consultas en el mismo orden
en el que fueran planteadas:
1. Posibilidad de otorgar préstamos
En relación con la posibilidad que la CORFOGA otorgue préstamos a las
Federaciones de Cámaras de Ganaderos, no se brinda en el documento que nos fuera
remitido, mayor información sobre cuál sería el mecanismo utilizado por la Corporación
para materializar esos préstamos. Tema que resulta de gran importancia para el caso en
análisis en razón de que la CORFOGA, tiene que valorar la conveniencia de destinar
recursos para realizar actividades de este tipo, toda vez que la Corporación al otorgar
créditos directos a sus miembros, necesariamente incurriría en costos y riesgos
adicionales en el uso y control de los recursos que la ley le asigna.
Ahora bien, lo anterior no es un obstáculo para que la Corporación busque otros
mecanismos de financiamiento para sus miembros a través de entidades financie ...
Fecha publicación: 22/05/2011
Fecha emisión: 18/05/2011
Institución: CORPORACION GANADERA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 00105
12 de enero, 2011
DJ-0017-2011
Licenciado
Mario Ríos Abarca
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta sobre pago de horas extra de la Municipalidad de Garabito
por ser caso concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio número AI-101-10 de fecha 14 de diciembre de 2010,
recibido en esta Contraloría General el 20 de diciembre, mediante el cual se consulta sobre el
procedimiento correspondiente para realizar el pago de horas extra adeudadas a la Secretaria del
Concejo Municipal.
Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el
artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428 del 07 de
setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05
de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de
la normativa.
Por medio de la vía consultiva esta Contraloría General no está facultada para resolver
casos concretos, según el artículo segundo de la circular citada que dispone: “La Contraloría
General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre
materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones
concretas que debe resolver la institución solicitante.”. Así la función consultiva se circunscribe a
la emisión de criterios de carácter general, sobre aspectos técnico-jurídicos y no sobre las gestiones
específicas atinentes a la institución consultante.
2
Al tratarse en sentido estricto de la resolución de un caso particular, este órgano contralor
no entrará a dictaminar por la vía consultiva sobre materia que corresponde al ámbito de ...
Fecha publicación: 15/01/2011
Fecha emisión: 12/01/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO